La Seguridad Social está ultimando un convenio de colaboración con la Fundación CEOE y con las mutuas de accidentes de trabajo para poner su personal y logística al servicio de las comunidades autónomas para vacunar durante los próximos meses. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado en una entrevista con Antena3 que las mutuas se prestarán para la vacunación y «próximamente» se va a firmar un convenio entre el Gobierno y la Fundación CEOE.
Las mutuas de accidentes de trabajo «tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de las CCAA si así lo consideran conveniente», ha argumentado, di así lo requieren las regiones. «Esto va a estar disponible» e incluso «vinculado al ámbito empresarial», ha dicho Escrivá. No obstante, ha añadido que permitir a las empresas comprar dosis para inmunizar a sus empleados no es el «elemento central» del proceso.
Ante la propuesta de la Comunidad de Madrid de que se permita a las empresas comprar vacunas para inmunizar a sus empleados, Escrivá consideró que «en este momento no hay un problema de financiación, es de oferta» de vacunas, que «se está arreglando», y apuntó que la vacunación a iniciativa de las empresas «no creo que sea un elemento central».
El ministro destacó que «previsiblemente» se producirá una «aceleración» en el proceso de vacunación y «no sé si se van a manifestar dificultades logísticas» las comunidades autónomas, pero cada una «tendrá que valorar cada situación» y para ello dispondrá de las mutuas de accidentes de trabajo.
Defendió que el modelo actual de compra centralizada de vacunas por parte de la UE «está funcionando bien» y aseveró que «se va a cumplir» el calendario para tener al 70% de la población vacunada en verano. En este sentido, consideró «irresponsable» que desde el gobierno regional de Madrid se intente «insuflar incertidumbre a la población» al decir que no disponen de vacunas suficientes. «Es irresponsable sacar estos temas e insuflar incertidumbre a la población», ha señalado a este respecto.
Sobre la prórroga de los ERTE, cuyas condiciones actuales vencen el 31 de mayo, Escrivá ha abogado por prorrogarlos «durante 3, 4 meses», es decir hasta después del verano, para poder ir ajustando los detalles necesarios. El ministro de Inclusión ha insistido en que el acento en esta nueva ampliación debe estar en la incorporación, es decir en bonificar más a las empresas por los trabajadores que vuelvan a la actividad.
Powered by WPeMatico