La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) considera que el tipo efectivo que pagan las empresas españolas en el Impuesto sobre Sociedades se sitúa en el 22,6% con datos de 2018, muy próximo al 25% del tipo nominal y muy lejos del 5,7% que se está manejando en diversos foros para exigir una subida de tipos en la próxima reforma del Impuesto. La Aedaf denuncia que desde hace tiempo hay una guerra de cifras, con una tendencia a hablar de la baja tributación de las multinacionales, no solo en España sino en otros países.
Se trata, según ha explicado Daniel Gómez Olano, coordinador del Grupo de Expertos Asesores Internos y miembro del Consejo Asesor Institucional de AEDAF, de «una tendencia que desde diversos foros se lancen mensajes de que estas empresas pagan un 5% o un 6% de tipo de tributación efectiva, lo que supone jugar con las cartas marcadas, porque la reiteración de un mensaje acaba pareciendo una realidad y, además la ciudadanía es experta en fiscalidad «.
La presidenta de la Aedaf, Estela Raventós, ha señalado que «En nuestra opinión la Agencia Tributaria interpreta los datos de manera errónea. No se pueden dar datos manipulados, que lo que hacen es alejar a los posibles inversores de nuestro país y desincentivan por completo la actividad empresarial. Estos datos no son los que resultan de la comparativa internacional.
«Esto se enmarca dentro de una supuesta reforma, de la que se van recibiendo globos sonda, frases por aquí frases por allá, para lo que se ha creado una Comisión de Expertos, algunos de los cuales ya han anunciado que la presión fiscal en España es baja y que, por tanto, tiene que aumentar», ha afirmado Raventós. Según ha explicado Estela Raventós, España ocupa el puesto 28 en competitividad del Impuesto sobre Sociedades en el marco de los Países de la OCDE y el tipo medio nominal es del 23%.
Para Daniel Gómez Olano estos tipos tan bajos «suponen un insulto a la inteligencia, porque si uno quiere conocer el tipo de tributación efectiva en España tendrá que comparar los impuestos que se pagan en España con los resultados obtenidos en España no en el Mundo, como se está haciendo. «Las empresas multinacionales españolas tienen buena parte de su negocio fuera de España y si pusiésemos en el denominador la cifra de negocios sería el 1% en lugar del 5%, una cifra representativa de nada. ¡Nos están tomando el pelo!», ha afirmado.
En este sentido, el vocal responsable de Estudios e Investigación, Javier Gómez Taboada, ha dicho que «no parece que sea el mensaje más adecuado lanzar ideas como que una reforma fiscal incremente, de la manera que sea, la presión fiscal, expresamente la empresarial. Por ello, ha explicado que desde la Aedaf se insta a que, en este momento con niveles altos de desempleo, la Administración ayude a establecer las condiciones necesarias para que la inversión privada, generadora de riqueza y puestos de trabajo, aterrice en España.
Sobre el método de cálculo del tipo efectivo, los asesores fiscales han explicado que existe un informe de la Agencia Tributaria, donde por una parte y recurrentemente se calcula el tipo efectivo de dos maneras distintas. De una parte, están los resultados y los impuestos pagados globales, que dan un 5,7% de tributación, que no representa nada, y, por otra parte, se calcula con los impuestos pagados partiendo de una base imponible en la que la mayoría de los resultados obtenidos en el exterior están exentos porque ya han tributado en el exterior, pues llegamos a un tipo más razonable que, según la Aeat está en el 21,5%, cercano al tipo nominal del impuesto que es del 25%.
Powered by WPeMatico