El ministro andorrano de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, anunció este lunes que el país de los Pirineos está elaborando una futura ley de economía digital, que servirá en el Principado, entre otros, para atraer y retener talento de sectores emergentes. La voluntad del Ejecutivo es presentar el texto el próximo mes de junio, según ha expuesto Gallardo en la jornada que se ha celebrado este lunes en el Círculo Ecuestre de Barcelona, con el título ‘Oportunidades de inversión, innovación, sostenibilidad y economía digital como los pilares de la Andorra del futuro ‘. El proyecto de ley creará un marco jurídico para las «nuevas profesiones», como ‘youtubers’ e ‘influencers’ y otros profesionales de las redes sociales, ejemplificó Gallardo. Ya actualmente, muchos profesionales del ramo sitúan su residencia fiscal en Andorra para evitar el pago de impuestos en España.
El nuevo marco legal deberá regular cuestiones como los distritos digitales, los nómadas digitales y las residencias virtuales, pero también creará el marco específico para desarrollar firmas financieras virtuales, de inteligencia artificial, etcétera. Países como Estonia han desarrollado el concepto de nacionalidad digital como manera de atraer la instalación de empresas virtuales en el país. El texto normativo es una de las patas de la estrategia en la que trabaja el Gobierno andorrano de fomento de la innovación para diversificar la economía, que ha visto en los últimos meses como los confinamientos perimetrales han puesto contra las cuerdas al otrora potente estructura comercial del principado. Dentro de la estrategia también se contempla crear un parque tecnológico y otras acciones «necesarias» para regular y dar garantías para atraer más inversión en el campo de la innovación.
Con el mismo objetivo de atraer inversión extranjera, el ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra ha detallado que ya se han presentado otras leyes que dan seguridad jurídica a los inversores, como la que regula los activos virtuales y la tecnología blockchain o los e-sports. En el marco de proyectos del Ejecutivo andorrano figura la de crear una zona franca, que saldrá a concurso este 2021, y que tendrá tres pilares: el comercial, para custodiar objetos de valor y una parte industrial. También se enmarcan en la estrategia de captación de inversión y diversificación económica la construcción de infraestructuras como el helipuerto nacional, proyecto que se quiere trabajar este 2021. También el impulso de vuelos regulares desde el Aeropuerto de Andorra-La Seu (Lleida). A finales de año se prevé que tenga vuelos regulares a Madrid y París (Francia), entre otros destinos.
Con todo, Gallardo ha defendido que Andorra ahora se encuentra en un «momento de transformación y de captar interés», ofreciendo estabilidad política y seguridad jurídica, además de un marco fiscal competitivo y homologado internacionalmente. Con la pandemia, Andorra ha ganado interés para la inversión extranjera. Gallardo ha puesto el ejemplo de la multinacional Grifols y el reciente acuerdo para crear un centro de investigación en inmunología.
El ministro andorrano ha expuesto otros «retos» que tiene el Principado, como el de la sostenibilidad medioambiental, en el que se destaca la candidatura a reserva de la biosfera por ser el primer país en conseguir este sello. Queda pendiente la apertura de Andorra en el sector energético y de las telecomunicaciones. El ministro ha insistido en que se trata de dos servicios estratégicos clave para el país y que los beneficios de las empresas parapúblicas se revierten en la sociedad, por lo que, si esto no se entiende en la UE, «veo un debate difícil de superar si el acuerdo pasa sí o sí para liberalizar estos sectores».
Powered by WPeMatico