La Estrategia Española de Apoyo Activo de Empleo 2021-2024, aprobada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo y avalada por la totalidad de las comunidades autónomas, tiene como novedad que los servicios de empleo regionales serán evaluados y auditados por organismos externos a la propia administración. Complementarán de esta forma a los instrumentos internos de evaluación y control
Las auditorías externas complementarias a la evaluación interna se desarrollarán a dos niveles. Por un lado, el documento determina que de igual forma que se ejecuta anualmente una evaluación de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia del conjunto del sistema de formación profesional para el empleo, «debe realizarse otra equivalente para el conjunto de las políticas activas de empleo». Para ello, el Ministerio de Trabajo ha pactado con las comunidades que, al igual que se hace con la FP para el empleo, la elección de ese auditor externo se realizará mediante contrato público, priorizando las solicitudes de equipos de investigación externos e independientes consolidados.
Asimismo, al finalizar la Estrategia, se someterá a una evaluación externa e independiente, bajo premisas similares. Será equivalente a las auditorias que se realizan de los programas operativos europeos y similares. Los trabajos de la evaluación final de las Estrategia serán coordinados por un comité de expertos de evaluación a nivel nacional de nueva creación, que estará coordinado por el Sepe (estatal) y dependerá del Sistema Nacional de Empleo (SNE) cuyos miembros del Consejo participarán en dicha comisión.
Un segundo nivel garantizará la transparencia de los datos y su puesta a disposición a las entidades de investigación y universidades, con el fin de facilitar evaluaciones externas e independientes de los planes anuales de Políticas Activas de Empleo (PAE) y de sus diferentes instrumentos. Junto a la entrada de controles externos “no centrados en el gasto, sino principalmente en la eficiencia del gasto” la Estrategia Española de Apoyo Activo de Empleo 2021-2024 profundiza en los actuales controles internos a los que han de someterse los Servicios autonómicos de Empleo.
En este sentido, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha resaltado en varias ocasiones que uno de los grandes logros de las conversaciones con las comunidades autónomas es que hayan aceptado que parte de los fondos que reciban del Sepe se determine en un 45% por el cumplimiento de objetivos de los planes anuales anteriores.
Anualmente, con cada plan los equipos de cada Servicio Público de Empleo analizarán la ejecución de servicios y programas en el período de la Estrategia. La metodología de trabajo debe ser cuantitativa y cualitativa, con medición de la ejecución e implementación, del desarrollo de servicios y programas y de resultados. A tal fin, durante este año se dispondrá de un nuevo procedimiento general de evaluación que debe ser aprobado conjuntamente con las CCAA.
Powered by WPeMatico