José Luis Escrivá presentó ayer a las organizaciones de autónomos su propuesta de ayudas por cese de actividad vinculado a la covid, por aplicar entre junio y septiembre de este año. En esta extensión de la cobertura de los trabajadores por cuenta propia, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere endurecer los requisitos de prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia, al exigir a partir del 31 de mayo una caída de los ingresos del 75%, frente al 50% actual.
El borrador de Escrivá, explican fuentes de la negociación, fija además que para que los autónomos tengan prestación han de contar con “un periodo contributivo suficiente”. “Esta propuesta no es una prórroga, porque cambia las condiciones”, se quejó ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Al igual que ATA, las organizaciones UPTA y Uatae mostraron su oposición a los cambios que pretende introducir en este nuevo periodo de cobertura especial por la pandemia.
Lorenzo Amor aseguró que estas exigencias dejan fuera “al 90%” de los beneficiarios actuales. Según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, en estos momentos 450.000 autónomos reciben ayudas por la covid. De ellos, 361.000 se benefician de la prestación compatible con la actividad. Un 35% se dedica a la hostelería, y más de una cuarta parte, a actividades artísticas y recreativas.
En principio, el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo martes la prórroga de las ayudas a los autónomos y de los ERTE –cuyo nuevo modelo de exoneraciones no convence ni a la patronal ni a los sindicatos–, ya que la vigencia de ambas medidas expira el próximo 31 de mayo.
Powered by WPeMatico