La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que el Gobierno continúa con su previsión de que se produzca el primer desembolso de prefinanciación de 9.000 millones de los fondos europeos, una vez que se produzca la aprobación final del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en el Ecofin que se celebrará el próximo 13 de julio.
Además, ha anticipado que en esos días España también solicitará el primer desembolso semestral de los 10.000 millones para la segunda parte del año, remarcado que se hará sobre la base de los hitos conseguidos en este momento.
Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Calviño ha recordado que los fondos europeos prevén para España una financiación de 140.000 millones en transferencias y créditos para los años comprendidos entre 2021 y 2026.
En cuanto a los desembolsos de pagos, se prevé que se inicien con un pago de 9.000 millones a los que se sumaría otros 10.000 millones en la segunda parte del año. Tras esto, habrá otros desembolsos 18.000 millones en 2022 y de 17.000 millones en 2023. Es decir, el 80% de las transferencias se concentrarán en el periodo 2021-2023.
La ministra ha explicado que la Comisión Europea ha podido empezar a emitir la deuda hace una semana, con una subasta en la que se captaron 20.000 millones de euros en bonos a 10 años, con una demanda siete veces superior y un tipo de interés por debajo del 0,1%.
La intención de las autoridades comunitarias es realizar otras dos emisiones sindicadas más antes del parón estival para poder contar con los recursos suficientes para empezar a hacer los primeros los pagos a los Estados miembro antes de septiembre, según la vicepresidenta segunda.
Powered by WPeMatico