La Memoria Socioeconómica y Laboral 2020 elaborada por el Consejo Económico y Social de España (CES), bajo el título “Impacto de la pandemia: consecuencias y retos”, presentada este miércoles, alaba la gestión española de la crisis del Covid-19 pero establece como prioridades el diseño de un plan de reequilibrio de las cuentas públicas en paralelo a una batería de medidas para atajar la creciente desigualdad social. “La crisis del Covid ha supuesto un test de estrés” para la economía española y las palancas de reequilibrio del Estado, ha subrayado durante el acto de presentación el presidente del CES, Antón Costas.
“Hemos vivido un periodo excepcional, una crisis sin precedentes en 80 años, seguida del inicio de la recuperación” en apenas año y medio, ha subrayado Raymond Torres, consejero del CES y presidente de la Comisión de Trabajo para la elaboración de la Memoria, al presentar el documento. En respuesta, ha agregado, España ha desplegado una batería de medidas de apoyo y liquidez sin precedentes que “no solamente han conseguido proteger el aparato productivo ante un golpe muy duro, sino que ha favorecido la recuperación”.
Pese a ello, ha subrayado, urge ahora establecer “una hoja de ruta de medio plazo de ajuste de las cuentas públicas”, para responder a “un legado de deuda pública muy abultado”, a la vez que “tenemos la necesidad de corrección de desigualdades sociales, agrandadas en la crisis”. A partir de estas prioridades, Torres ha analizado varios de los grandes bloques de actuación de la crisis y la incipiente recuperación. En primer lugar, el responsable de la Memoria ha destacado que “es la primera vez en nuestra historia reciente que el empleo cae menos que la actividad económica”, lo que se ha logrado gracias a medidas novedosas como los Expedientes de regulación temporal del empleo asociados a la pandemia o la generalización del teletrabajo.
“Estos dispositivos han tenido un efecto protector y han preparado para salir de la crisis, gracias a un diseño fino fruto del dialogo social”, ha expuesto, poniendo el valor los nueve acuerdos sellados entre Gobierno, patronal y sindicatos. “El papel del dialogo social ha sido vital para contener el impacto de la pandemia”, ha dicho, recordando que en la crisis de los años 90 hubo una subida de nueve puntos de la tasa de paro, que en la doble crisis financiera iniciada en 2008 el incremento fue de 19 puntos y que en la pandemia el aumento apenas ha sido de dos puntos, si bien desde un nivel elevado, pero arrojando un impacto mucho menor que en recesiones anteriores.
Del lado de la respuesta a la emergencia social, el CES ha reseñado “iniciativas inéditas”, como la creación del ingreso mínimo vital (IMV), la exoneración de cuotas a las empresas afectadas por ERTE, a cuyos trabajadores se les han ofrecido prestaciones de desempleo extraordinarias, el fomento de la educación online y otras medidas de conciliación, por ejemplo. “La cuestión es cuáles de aquellas medidas puestas en marcha deben ser perpetuas” y “cómo pasar de medidas transitorias a permanentes”, ha dicho Torres, que ha considerado fundamental encarar reformas estructurales de calado, ya pendientes antes de la pandemia, como la laboral, fiscal y de pensiones e intentar lograr para ellas el máximo consenso posible, sin que ello suponga que se demoren demasiado en el tiempo.
Powered by WPeMatico