“Los datos nos están dando un mensaje muy positivo de recuperación económica”, subrayó la vicepresidenta de Asuntos Económicos, que recordó que todos los organismos internacionales prevén que España recupere en el 2022 el nivel de PIB previo a la pandemia. Respecto a los datos avanzados por Escrivá, que apuntan a un aumento de 80.000 afiliados a la Seguridad Social en agosto y a la recuperación del nivel de empleo precovid, explicó que “los últimos datos del mercado laboral nos indican que las personas en ERTE están por debajo de 300.000, y que ya hay menos de 200.000 trabajadores en ERTE a tiempo completo”. “La evolución está siendo muy positiva”, destacó en declaraciones a Antena 3.
Calviño reiteró que espera que esta situación favorable se mantenga para que el Gobierno pueda retomar “cuanto antes” la senda de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que viene impulsando desde junio del 2018.
La vicepresidenta insistió en que la creación de empleo de calidad y la mejora de las condiciones laborales es “la combinación más potente” para que la recuperación permita también reducir las desigualdades que dejó la anterior crisis económica. “Espero que esta recuperación intensa que estamos viendo nos permita avanzar de forma decidida en esa dirección”, subrayó.
Los indicadores conocidos ayer parecen corroborar el mensaje de la ministra de Asuntos Económicos. El déficit comercial se redujo en los seis primeros meses del año un 28,7%, hasta los 5.397 millones de euros, gracias al tirón de las exportaciones, que aumentaron un 23,3%, hasta 152.961 millones. Las importaciones también aumentaron, aunque menos, un 20,3%, hasta los 158.358 millones. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, puso de relieve que España aumentó sus exportaciones más que Alemania (+16,7%), Francia (+17,4%) y el Reino Unido (+9,4%), y también por encima de la media europea (+18,2%).
“En junio se afianza la recuperación del comercio exterior español. Aumentan notablemente las importaciones y exportaciones respecto al 2020 y también crecen de forma más moderada respecto al 2019”, dijo la secretaria de Estado de Comercio. En efecto, en junio las exportaciones alcanzaron un máximo histórico, con un crecimiento del 22% y 27.610 millones, la cifra más alta alcanzada hasta ahora en ese mes.
Catalunya también tuvo récord en junio, y en el conjunto del semestre sus exportaciones crecieron un 28,2%, según los datos del Departament de Empresa. Pero hay señales de alerta. “Pese a recuperar las cifras del 2019, este año no puede decirse que estemos cerca de la normalidad.
El encarecimiento de las materias primas y su desabastecimiento, el precio de los contenedores, que ha llegado a triplicarse, y las dificultades para encontrar espacio para enviar las mercancías están afectando la buena marcha de las exportaciones y de algunas industrias, y podría complicarse en los próximos meses”, advierte Joan Tristany, director general de la asociación de exportadores Amec.
Otro dato de recuperación conocido ayer fue el aumento de 4.767 afiliados extranjeros a la Seguridad Social en julio por el tirón de la hostelería.
Powered by WPeMatico