El crecimiento económico del sector manufacturero de las empresas de la zona euro pisa el freno hasta mínimos de seis meses en agosto, aunque la producción de manufacturas españolas aumenta al ritmo más fuerte desde mayo de 1998, según se extrae de los informes mensuales que hace públicos hoy la consultora IHS Markit. El índice de gerentes de compra de IHS Markit, principal indicador de la economía privada de la zona euro (PMI, en sus siglas inglesas) del sector de las manufacturas europeas registró en agosto el nivel de 61,4 frente a la cota de 62,8 de julio de máximos de 15 años.
Los subíndices de producción y de nuevos pedidos caen de nuevo desde los máximos alcanzados en marzo pasado mientras que las presiones inflacionistas disminuyen, pero siguen siendo sustanciales, señala el informe. El sector se mantuvo en la senda de crecimiento, pero su expansión continuó desacelerándose desde un ritmo récord anterior por una limitada capacidad de producción y los cuellos de botella en la cadena de suministro, que llevaron al PMI alemán a mínimos de seis meses, unas limitaciones que han sido más evidentes en el sector del automóvil debido a la escasez mundial de microchips. Para impulsar la capacidad de producción los fabricantes aumentaron la fuerza laboral, continuando la tendencia de crecimiento del empleo que comenzó en febrero.
En España se observa una expansión acelerada de las manufacturas por el aumento de la producción, en línea con Grecia e Italia. El fuerte crecimiento de los nuevos pedidos y de la producción estuvo apoyado por una nueva mejora de la demanda, y los fabricantes españoles experimentaron un aumento casi récord de la producción.
El Índice PMI manufacturero aumentó de 59,0 registrado en julio a 59, 5 en agosto, la séptima subida mensual consecutiva, y las condiciones empresariales muestran una fortaleza notable, la mayores desde febrero de 1998, concluye IHS Markit. «Un aspecto fundamental de la mejora de las condiciones operativas fue una expansión importante de la producción manufacturera. De hecho, el ritmo de crecimiento se aceleró y fue el más rápido desde mayo de 1998», lo que a su vez ha impulsado los nuevos pedidos.
Andrew Harker, director económico de IHS Markit, subraya que, a pesar de los problemas de las cadenas de suministro, «el sector manufacturero español se mantuvo en una fase de fuerte crecimiento en agosto y un crecimiento más rápido de las compras y el empleo (…) En la medida en que los fabricantes tengan éxito en sus esfuerzos probablemente determinará si pueden mantener los fuertes ritmos de crecimiento de la producción el resto del año».
Powered by WPeMatico