La Unión Europea se ha propuesto modificar la normativa sobre exigencias de capital al sector asegurador con el fin de liberar 120.000 millones de euros para ayudar a reparar la economía afectada por la Covid-19. También Reino Unido, que sigue siendo la mayor plaza mundial del sector asegurador, se plantea una medida similar. Bruselas quiere aliviar la regulación conocida como Solvencia II. Anticipándose a los temores de que se retracte de las normas, la UE dijo que Solvencia II seguirá siendo el «patrón oro» para la industria.
«No se trata de un cambio revolucionario, son cambios graduales pero importantes», dijo la Comisaria de Servicios Financieros de la UE, Mairead McGuinness. «No es un regalo para el sector de los seguros». Las normas de capital de Solvencia II se introdujeron para el sector, de 10,4 billones de tamaño, en 2016, y son aplicadas por tanto por las grandes aseguradoras como Allianz, Generali, Mapfre o Axa, como por las compañías más pequeñas. La cotización de las compañías de seguros europeas ha acogido bien los planes de la comisión. Las mencionadas compañías se apuntaban a mitad de sesión unas subidas de entre el 1,2% y el 1,6%.
La necesidad de reconstruir la economía europea, afectada por la pandemia, y de invertir en infraestructuras verdes para cumplir con los objetivos de reducir las emisiones de dióxido de carbono hacen que la reforma se vaya a tramitar con mayor urgencia. La persistencia de tipos de interés muy bajos, que ha socavado los modelos de negocio de las aseguradoras, también será abordada con esta reforma. También se quiere adaptar más las normas de Solvencia II a las aseguradoras más pequeñas y menos arriesgadas.
Los cambios en la normativa, que deben ser aprobados por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, liberarían 90.000 millones de euros a corto plazo y otros 30.000 millones a largo plazo.
Powered by WPeMatico