Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la investigación de las grandes fortunas recaudaría 38.000 millones de euros, después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) haya destapado los archivos secretos de 14 despachos de abogados que desvelan sociedades opacas de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países.
En concreto, Gestha pide reforzar la investigación tributaria en los delitos fiscales y fraudes más abultados para cerrar el agujero por el que escapan 38.000 millones de euros debido al mayor diferencial de la economía sumergida en España respecto a la media europea. Los técnicos han destacado la importancia de esta recaudación perdida que equivaldría a la mitad de los Fondos Next Generation UE no reembolsables.
Además, Gestha reclama reducir los 41.911 millones de deudas tributarias pendientes en 2020, y evitar el desplome del 82% en las denuncias a la Fiscalía de delitos fiscales y del 72% en las cuotas delictivas descubiertas, básicamente por la actual limitación de las competencias de los técnicos. Frente a ello, reiteran la importancia de crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda.
Por otra parte, Gestha ha apuntado que las 2.116 inspecciones que realizó la AEAT entre 2018 y 2020 a personas con muy grandes patrimonios, liquidando 1.393 millones de euros, suponen únicamente un 2,9% de los resultados de la lucha contra el fraude en ese trienio. «Antes de aumentar los impuestos a quienes ya los pagan, se debe hacer cumplir la ley fiscal a quienes no la cumplen, no sólo por motivos de suficiencia recaudatoria, sino por equidad, eficiencia y competitividad, y moralidad pública», defienden los técnicos.
En este contexto, Gestha ha asegurado que «los ‘Papeles de Pandora’ revelan las carencias de la AEAT, organismo al que pide que permita a los técnicos iniciar inmediatamente la investigación de las personas aludidas en estos papeles para liquidar actas o presentar las denuncias por los posibles delitos fiscales cometidos».
«Pese al tiempo al que hacen referencia los ‘Papeles de Pandora’, si estas personas no han incluido la titularidad de esas empresas offshore o las propiedades en el extranjero en el modelo 720 de bienes en el exterior, esos importes se calificarán como una ganancia patrimonial no justificada que debe tributar en la base general del IRPF del último año no prescrito, en general en el IRPF de 2017», han explicado los técnicos en una nota.
Por tanto, cualquier propiedad en el extranjero no declarada en el modelo 720 por importe superior a 250.000 euros de residentes en Cataluña, a 275.862 euros en Madrid o a 267.000 en las CCAA con un tipo marginal máximo del 45% en 2017, podría estar incurso en un supuesto delito contra la Hacienda Pública.
Powered by WPeMatico