El Eurogrupo está dispuesto a poner freno al fraude fiscal enquistado en los paraísos fiscales. El fantasma de las listas de países marcados y las sanciones internacionales vuelve a planear en la mesa de negociaciones este lunes en Bruselas, pese a no estar inicialmente previsto el tema en la agenda comunitaria, informa Reuters.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se reúnen este lunes para continuar con los preparativos de la cumbre del euro que ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, para mediados de diciembre y en concreto abordarán cómo completar la unión bancaria y simplificar el conjunto de reglas presupuestarias. El Eurogrupo se centrará en estas dos cuestiones, que junto con el debate sobre el futuro del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que tuvieron en octubre, son los tres puntos principales de la «profundización» de la Unión Económica y Monetaria (UME).
Además de esta agenda oficial, los ministros de finanzas de la Unión Europea discutirán la creación de una lista negra de paraísos fiscales de todo el mundo, precisamente tras la publicación de las filtraciones de los bautizados como ‘Papeles del paraíso’, que descubre un complejo entramado en torno a la evasión fiscal y que ha implicado a personalidades de todo el mundo. La fuente de esa filtración principal es el bufete de abogados Appleby.
El asunto ha salpicado al exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, cuyo nombre figura en una empresa de Islas Vírgenes junto a sus padres y 11 hermanos. Los ‘Papeles del paraíso’ incluyen 13,4 millones de documentos que apuntan a colaboradores de Trump, a la reina Isabel II, a Madonna y Bono, entre otros muchos.
Los países de la UE habían planeado durante meses llegar a un acuerdo sobre una lista negra para paraísos fiscales para fines de este año. El objetivo es establecer medidas para reprimir la evasión fiscal, incluida una lista de paraísos fiscales, con Panamá y las Bermudas al frente, que comportarían sanciones en el caso de mantenerse la opacidad.
En materia fiscal, la UE solo puede tomar decisiones con el respaldo unánime de sus 28 estados miembros, a menos que se inicien procedimientos extraordinarios, una opción que nunca se ha aprobado hasta el momento. Para reducir el atractivo de los paraísos fiscales, Bruselas también ha propuesto la creación de registros públicos que muestren a los verdaderos propietarios de las empresas, que a menudo están ocultos por los líderes de las empresas pantalla en las jurisdicciones extraterritoriales. También ha propuesto informes obligatorios para grandes empresas multinacionales sobre los beneficios obtenidos y los impuestos pagados en cada Estado en el que operan, en un intento por mostrar qué parte de sus ingresos se reserva para países de bajos impuestos.
Los estados de la UE han discutido durante mucho tiempo ambas propuestas, pero aún no se ha alcanzado ningún acuerdo. «Gobiernos de la UE como Alemania se han opuesto a la creciente ola de transparencia financiera», dijo Carl Dolan, director de Transparency International EU.
Powered by WPeMatico