Los intereses de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) han sufrido un revés en el primer asalto de su reclamación contra el impuesto a las grandes superficies ante la Justicia de la UE.
En sus conclusiones presentadas hoy, la abogada General de la UE Kokott respalda el tributo y propone al Tribunal de Justicia de la UE que, en su futura sentencia, responda al Tribunal Supremo que un impuesto que grava a los minoristas en función de su superficie de venta no es contrario al Derecho de la UE. En segundo lugar, considera que las exenciones establecidas a favor de los pequeños comercios y las exenciones o reducciones aplicadas a determinados comercios especializados no constituyen ayudas de Estado.
El Tribunal Supremo planteó cuestión prejudicial en la reclamación de Anged contra el impuesto de Cataluña, Aragón y Asturias. Las conclusiones de la abogada General preceden en unos meses a la sentencia del Tribunal de la UE, que suele seguirlas en la mayoría de casos.
La abogada General señala de entrada que, en el caso catalán no hay una diferencia de trato entre grandes y pequeños establecimientos, puesto que los más grandes sí están sujetos al IGEC, pero no resultan gravados con el impuesto por la superficie de venta que no exceda de 2 499 metros cuadrados.
Además, concluye que no hay discriminación a empresas extranjeras, que no supone ayuda de Estado, ya que los ingresos no se destinan a favorecer a pequeñas empresas ni la exención al pequeño comercio le plantea dudas, lo que tampoco cuestiona en el caso de la exención a negocios que necesitan grandes superficies y sí ve justificados los criterios medioambientales del impuesto.
La abogada General únicamente alberga dudas respecto de la exención concedida en Aragón a quienes se dedican a la venta de mobiliario en establecimientos individuales, tradicionales y especializados.
Powered by WPeMatico