La Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo del Congreso estudia incluir en sus recomendaciones la prohibición expresa al Gobierno de usar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para operaciones ajenas al abono de prestaciones.
Esta es una de las propuestas que baraja el Pacto de Toledo dentro del debate de revisión de sus recomendaciones, según han informado fuentes de la comisión, que esta semana debatió, entre otros puntos, cuestiones referidas al fondo conocido como ‘hucha de las pensiones’.
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, grupo proponente de este punto, asegura que su propuesta ha sido recibida con cierta aceptación por parte de la comisión, ya que además de la posición favorable del PSOE, también podría encontrar con el visto bueno del PP, que al menos hasta ahora no se ha posicionado en contra.
La utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha sido uno de los elementos más polémicos en la gestión del sistema público de pensiones, si bien el PSOE ha criticado que, desde 2011, el Gobierno de Mariano Rajoy no ha hecho lo suficiente para mejorar sus ingresos y, al contrario, ha acabado vaciándolo por los continuos resultados negativos.
Así, frente al montante acumulado de más de 68.000 millones de euros con el que contaba en 2011 –llegó a superar en 2010 los 70.000 millones–, la Seguridad Social ‘cuadró’ sus cuentas con un préstamo del Estado vía Presupuestos Generales. De hecho, el Gobierno ha asegurado que, en caso de agotarse los fondos, se emitiría deuda para poder pagar las pensiones.
Frente a esto, desde la oposición se ha criticado el uso del Gobierno de estos fondos, ya que además de utilizar las arcas de la Seguridad Social para financiar políticas activas de empleo, también se ha usado para financiar al Estado. En los últimos años, los bajos intereses -negativos incluso- han hecho que el propio sistema haya tenido que pagar por tener bonos del Tesoro.
Powered by WPeMatico