Un abrumador 97% cree que será necesario recurrir a sistemas de ahorro privado que complementen las prestaciones actuales para jubilarse con un nivel de ingresos digno. Cada vez más, las compañías están concienciadas del importante problema demográfico que se plantea en España, «un aspecto que hace unos años era señalado únicamente por un 40% o 50% de ellas», sostiene Álvaro Granado, responsable de pensiones en KPMG Abogados.
Es una de las conclusiones del informe Situación de las Pensiones en España, de KPMG que estudia los planes de pensiones de casi 300 empresas, entre las que destacan compañías del sector financiero, energético, químico y farmacéutico, y tecnológico. En este contexto, un 87% de las empresas considera la planificación de la jubilación un tema más prioritario que hace diez años, y un 25% la incluyen en su agenda de Recursos Humanos para 2018.
Ahora bien, aunque las compañías sean cada vez más conscientes de este problema, solo un 22% de las participantes afirma contar con un plan de jubilación para sus empleados. Y sólo tres de cada diez compañías tiene información sobre cómo ayudarles a ahorrar sin que esto suponga un coste para la empresa.
El informe también arroja datos que dejan en evidencia la falta de conocimiento y planificación que hay en España. A este respecto, un 33% de los encuestados desconoce la reducción que sufrirá su pensión si anticipa su edad de jubilación, y un 46% no sabe la estimación de años durante los que percibirá prestaciones del sistema público desde que se jubile.
Powered by WPeMatico