Los analistas de Morgan Stanley lanzaron ayer en Londres sus previsiones para los mercados y la economía de Europa en 2018. Entre sus principales recomendaciones a los inversores figura un contundente consejo de compra de acciones de la Bolsa española, tras el castigo relativo sufrido por la tensión política en Cataluña de los últimos meses.
«La incertidumbre política en Cataluña ha pesado duramente en las acciones españolas en el segundo semestre de 2017, con el índice MSCI Spain comportándose un 8% peor que las Bolsas de la zona euro desde agosto, y con las cotizadas pequeñas y medianas perdiendo un 13%», indica el informe enviado a los inversores por los estrategas de renta variable de Morgan Stanley con sus perspectivas para el próximo ejercicio.
Como consecuencia de esa corrección, «España es ahora el mercado de pequeñas y mediadas cotizadas más barato de toda Europa, aunque se espera que alcance el cuarto mayor crecimiento de beneficios por acción». Además, Morgan Stanley indica que «la actividad regional [en Cataluña] está aguantando bien y desde luego ha sido más resistente de lo que se temía».
Graham Secker, jefe de estrategia bursátil del banco de inversión estadounidense, aseguró en un encuentro con periodistas en Londres que «España tiene un Bolsa muy interesante para los inversores, ya que no esperamos un impacto muy significativo a medio o largo plazo de la situación en Cataluña. Además, mientras otros mercados europeos como Francia y Alemania han ido muy bien en los últimos meses, los de la periferia europea han sufrido». Esto hace que, de cara a 2018, el Ibex 35 sea la Bolsa de la zona euro preferida por la entidad, ya que podría ofrecer rentabilidades superiores al 6% que prevé para el MSCI Europe. A nivel europeo, fuera de la moneda única, el mercado preferido por Secker y su equipo es el de Suiza.
La visión de Morgan Stanley sobre España es similar a las de firmas como Credit Suisse, Deutsche Bank y TS Lombard, pero difiere de los analistas de Merrill Lynch o Société Générale. Estos últimos aconsejan vender las Bolsas de España e Italia de cara a 2018, para comprar las de Francia y Alemania.
Entre los valores españoles que más gustan a Morgan Stanley figuran Ferrovial, Merlin Properties, CaixaBank, Santander, Repsol, Iberdrola, Cellnex y Amadeus.
Powered by WPeMatico