El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, anunció este jueves que la recaudación tributaria y vía cotizaciones a la Seguridad Social sigue evolucionando de forma positiva, hasta el punto de crecer en torno a unos 20.000 millones de euros.
De esa cifra, Nadal matizó, durante su participación en una jornada sobre auditores organizada por el Consejo General de Economistas, que 5.000 millones irán destinados al pago de las pensiones y 10.000 a reducir el déficit público. Los 5.000 millones restantes explicó que constituyen el margen de incremento de gasto público con el que podrán contar todas las administraciones. Así, el alto cargo del Ministerio de Hacienda ofreció al resto de fuerzas políticas y administraciones llegar a un acuerdo que defina quién, cómo y para qué se pueden gastar esos 5.000 millones.
Y aunque en ningún momento se refirió a que esta vaya a ser la moneda de cambio en la negociación presupuestaria, (los 5.000 millones son para gastar en todas las Administraciones públicas y no solo por el Estado) lo cierto es que este llamamiento se realiza justo cuando el Gobierno está interesado en retomar cuanto antes las conversaciones para recabar los apoyos necesarios que permitan remitir al Parlamento las cuentas de 2018 en el primer trimestre del año.
Desde el Gobierno se insiste en la necesidad de seguir manteniendo como prioridad la reducción del déficit público, por lo que defienden los pilares de la ley de estabilidad y entre ellos, en especial, la regla de gasto. Así, el secretario de Estado reconoció que el margen para aumentar el gasto en todo el sector público no es muy holgado, pero, al mismo tiempo, lo tachó de “suficiente para que la economía española continúe creciendo de forma sostenible”. En su ponencia, Nadal argumentó que, después de bajar el gasto público desde el 48% al 41% del PIB, “el objetivo es crecer una década seguida sin desequilibrios”.
Powered by WPeMatico