CEOE publicó un informe en el que critica que el Gobierno incumple de forma sistemática las previsiones de ingresos. En todos los ejercicios desde 2008, con la única salvedad de 2010, la recaudación real fue inferior a la presupuestada. “El problema fundamental de ofrecer cifras tan elevadas al elaborar los presupuestos es que, al no cumplirse el presupuesto de ingresos se acude a la adopción de medidas fiscales de urgencia”.
La patronal aún recuerda las medidas aprobadas a finales del ejercicio anterior y que supusieron un incremento fiscal para las empresas y echaron por tierra el cierre contable de muchas compañías. CEOE señala que desde la reforma fiscal de 2014 que aprobó una nueva ley del impuesto sobre sociedades, se han producido 12 modificaciones y algunas de ellas con carácter retroactivo.
Los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2016, reflejan que España recauda por el impuesto sobre sociedades en torno al 2,3% del PIB frente al 2,6% de la media europea. Si bien el porcentaje es inferior, la recaudación del impuesto sobre sociedades se encuentra más cerca de la media europea que el IRPF o el IVA, los dos tributos más relevantes del sistema fiscal español.
Powered by WPeMatico