El BCE ha comprado hasta ahora 14.000 millones de euros de deuda de 15 empresas españolas. Un estudio del Banco de España llevado a cabo con datos de las entidades y de 300.000 empresas concluye que estas adquisiciones no solo favorecieron a las grandes. Hubo un efecto cascada que elevó el crédito a otras: al refinanciarse con el Eurobanco, las grandes redujeron su deuda con las entidades, y eso llevó a los bancos a prestar a otras. En consecuencia, unos 3.450 millones habrían acabado en crédito a sociedades más pequeñas.
Las políticas del Banco Central Europeo (BCE) están funcionando. Los 19 países del euro crecen al unísono y con las menores diferencias en años. Y un nuevo estudio del Banco de España añade más evidencias. Este revela que las compras de deuda corporativa del BCE no solo beneficiaron a las cotizadas del Ibex. También se produjo una reacción en cadena que provocó un aumento del crédito a otras empresas en España en los meses posteriores al anuncio del programa. Este podría cifrarse en 3.450 millones.
Al comenzar el programa de compras de deuda en junio de 2016, abundaron las críticas al BCE porque prestaba exclusiva y directamente a las grandes. Frente a estas diatribas, muchos analistas defendieron que la iniciativa brindaba una bajada de tipos de interés generalizada, aun mayor para aquellos con menor calidad crediticia. El estudio del supervisor va un paso más allá y rebate los ataques al programa con datos recabados en España de 300.000 sociedades y 29 entidades. Bajo el título de Creando espacio para los que más lo necesitan, el documento constata que la alquimia del BCE surtió efecto.
Según este análisis, el mero anuncio de las compras en marzo de 2016 disparó las emisiones. Las probabilidades de que una empresa elegible por el BCE las aumentara se elevaron un tercio en los tres meses después del anuncio. Y no solo para estas. Otras que no reunían las condiciones para beneficiarse también emitieron más. Las emisiones de no elegibles subieron un 6% en el trimestre siguiente. De las 33 sociedades que colocaron títulos desde que se conoció el programa, 11 de ellas lo hacían por primera vez, y otras dos habían estado inactivas desde 2011. Además, los tipos de las emisiones descendieron para los elegibles 44 puntos, un 30%.
Powered by WPeMatico