El último Consejo de Ministros del año traerá buenas noticias para los autónomos. Aunque la legislación en vigor establecía que a partir del 1 de enero de 2018 cambiarían las reglas de juego en el sistema de tributación por módulos del que se benefician numerosos trabajadores por cuenta propia, el Ministerio de Hacienda ha decidido finalmente dar marcha atrás y no endurecer la norma.
Así, en un principio estaba previsto que el límite de facturación a partir del cual se impide tributar por módulos descendiera desde los 250.000 euros actuales a 150.000. Y en el caso de que el trabajador por cuenta propia facture a otras empresas, ese tope se moderaba de los 125.000 euros a 75.000. Fuentes del Gobierno confirmaron ayer que la intención es mantener inalterados esos límites, en principio, un año más.
De esta manera, se evita que más de 500.000 autónomos se vean obligados a abandonar este sistema de tributación, tal y como había advertido Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En este sentido, en el caso de que se hubiese decidido bajar los límites de facturación a las empresas de los citados 125.000 euros a solo 75.000, Amor consideró recientemente que eso hubiera obligado a muchos trabajadores por cuenta propia a “echar el cierre”.
La prórroga supone que un mayor número de autónomos pueda seguir acogiéndose a este mecanismo de tributación, que implica asumir menos obligaciones formales que el método de estimación directa. En opinión de ATA, tributar por módulos es más ágil y sencillo y beneficia sobre todo a los autónomos con ingresos más bajos, “ya que permite fijar una cuota fiscal por un criterio objetivo de manera que el trabajador se despreocupa de llevar la contabilidad”, recuerdan desde esta asociación.
Las cifras oficiales apuntan que de los 3,2 millones de autónomos que existen en España, aproximadamente más de 1,6 millones tributan por el sistema de estimación directa, no llegan a 500.000 quienes lo hacen por el sistema de módulos y el resto como sociedades.
Powered by WPeMatico