Así lo señala en el ‘Estudio de Evaluación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)’, elaborado por la OCDE, en el que señala que la Autoridad Fiscal tiene un amplio mandato para asegurar un cumplimiento efectivo del principio constitucional de estabilidad presupuestaria de España por parte de las administraciones públicas en todos los niveles de gobierno.
Esto incluye un seguimiento continuo del ciclo presupuestario y del endeudamiento público, así como un análisis de las previsiones económicas del gobierno y tiene en cuenta las particularidades del sistema descentralizado en España y el alcance del mandato subnacional de la AIReF, que «no tiene paralelismo entre sus instituciones homólogas».
En este sentido, la OCDE subraya que la AIReF ha establecido «una reputación de independencia y de análisis de alta calidad con sus principales interlocutores españoles», y a nivel internacional «goza de una fuerte reputación sus instituciones homólogas de la Unión Europea (UE), la OCDE, y a nivel más global».
En particular, valora que la AIReF ha liderado los esfuerzos de las instituciones fiscales independientes (IFI) para fortalecer el marco fiscal de la UE».
«Los evaluadores concluyeron que el trabajo de la AIReF está en línea con las buenas prácticas en términos de enfoque, rigor y transparencia, así como con el de las IFI homólogas, aunque se vería beneficiada de un mayor énfasis hacia el mediano plazo», subraya en su estudio la OCDE, que añade que el trabajo de la AIReF «ha contribuido a una mejor gestión fiscal en España a lo largo del ciclo presupuestario».
En concreto, recalca que la AIReF ha ayudado a mejorar «las metodologías de previsión económicas, el seguimiento de la ejecución presupuestaria y la identificación temprana de incumplimiento de las reglas fiscales».
En materia de transparencia, desde la OCDE celebran la nueva información económica y fiscal suministrada por la AIReF y resaltan las contribuciones que la AIReF ha hecho para promover «una nueva cultura de transparencia en España».
Powered by WPeMatico