Felipe VI se estrenó ayer en el Foro Económico Mundial de Davos con una apuesta clara por la refundación europea auspiciada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Y pocas horas después de la intervención del monarca, se sumaban a la misma estela la canciller en funciones de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.
Las cuatro principales economías de la zona euro se alineaban ante la comunidad internacional con una demostración de unidad y fuerza desconocida en las últimas ediciones del foro. La Europa orgullosa y con ansias de renovación quedó simbolizada con el estreno del Rey de España y la aparición estelar de Macron en una edición oro que este año cuenta con la presencia de más de 60 jefes de Estado.
El Rey y Macron aprovecharon para celebrar en Davos su primera cita bilateral, un encuentro que confirma la sintonía entre Madrid y París en buena parte de la agenda internacional y, muy en particular, sobre los capítulos europeos.
“Europa necesita reinventarse”, proclamó el monarca en su primer discurso ante el encuentro anual en los Alpes suizos. Y el monarca advirtió que Europa se encuentra en una encrucijada en la que “no avanzar supone retroceder”.
El monarca asistía por primera vez a una cita que, desde 1971, reúne a los principales líderes mundiales y a los directivos de las mayores empresas del planeta. La delegación española también contaba con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y del ministro de Economía, Luis de Guindos.
Felipe VI aprovechó su estancia en Davos para reunirse, entre otros, con empresarios de la talla de Jack Ma, fundador y presidente de la gigantesca empresa china Alibaba, y de representantes de grandes fondos soberanos como los de Canadá (CCPI) o Singapur (Temasek).
Powered by WPeMatico