El senador republicano Rand Paul bloqueó anoche la votación del acuerdo presupuestario para los próximos dos años. Paul, perteneciente al ala libertaria del partido, impidió el voto en protesta por el aumento del gasto y del endeudamiento que prevén los presupuestos pactados por republicanos y demócratas con el aval de la Casa Blanca.
Este bloqueo está sustentado en tecnicismos y no en una mayoría legislativa, por lo que el cierre debería durar poco. Está previsto que las dos cámaras legislativas sometan a votación la propuesta presupuestaria en las próximas horas una vez logren superar el bloqueo al que las ha sometido Paul, lo que permitiría una rápida reapertura del Gobierno.
Lo que está por ver es si el Congreso y la Casa Blanca serán capaces de aprobar los fondos antes de que el grueso del aparato público se ponga en marcha por la mañana. En la tarde del jueves, la Casa Blanca urgió a todas las agencias públicas a que alistasen los planes de contingencia ante la falta de fondos y que informasen a sus trabajadores del impacto de un eventual cierre.
Se trata del segundo cierre administrativo que enfrenta Trump en poco más de un año en la Casa Blanca después de el del 20 de enero, que coincidió con su primer aniversario en el poder y que duró tres días.
Powered by WPeMatico