El nuevo desplome del 4% en Wall Street, el segundo en una semana, marca de nuevo la apertura en España. La subida de los tipos a largo en EE UU, preocupación detrás de las oleadas de ventas, ya fue recogida en parte por el cierre de ayer (-2,6%), por lo que hoy los futuros anticipan una sesión solo levemente negativa, de en torno a un 1% abajo. Ahora bien, como se ha visto en estas jornadas, la inestabilidad es lo único garantizado.
El Ibex ha perdido un 4,4% esta semana y un 8% desde que a finales de enero superase los 10.600 puntos. Las dudas se han instalado en el mercado, y la mejor prueba son los nerviosos altibajos de los índices durante estas sesiones, las más complicadas para las Bolsas internacionales en mucho tiempo.
A las dudas propias de la renta variable se suman las turbulencias políticas en Estados Unidos, donde la falta de acuerdo en el Congreso ha provocado un nuevo cierre del gasto gubernamental, el segundo en pocas semanas. Los representantes, no obstante, están volviendo a votar para acabar cuanto antes con el parón. En este contexto, el bono estadounidense a 10 años ha marcado un nuevo máximo en cuatro años, superando durante la sesión los récords del lunes que desataron las ventas masivas en el mercado, 2,885%.
Mayores que en Europa han sido los desplomes en Asia, donde los índices se han dejado más del 2% en casi todos los casos, llegando a superar el 4% en el mercado de Shanghai. La caída en Tokio ha sido del 2,5%.
En el mercado de divisas, y pese a la subida de los tipos a largo, la búsqueda de refugios está jugando en contra del dólar y a favor del yen. La divisa japonesa cotiza en 108,5 unidades por dólar, récord en cuatro años. El euro subía levemente hasta 1,225. Con todo, cae el 1,6% en la semana.
Powered by WPeMatico