El presidente del BCE ha destacado que «tras volver a crecer en el segundo semestre de 2013, el ritmo de expansión de la economía española ha superado el 3 % en cada uno de los tres últimos años». Mario Draghi considera que el comportamiento de la economía española ha demostrado los beneficios de las reformas y el crecimiento de los salarios ha sido moderado, lo que ha permitido crear empleo.
En una respuesta a una pregunta sobre el crecimiento de los salarios a la parlamentaria europea Paloma López Bermejo (Izquierda Plural), publicada hoy, el presidente del BCE ha destacado que «tras volver a crecer en el segundo semestre de 2013, el ritmo de expansión de la economía española ha superado el 3% en cada uno de los tres últimos años».
«Durante este período, la ocupación ha aumentado en 1,8 millones y, como resultado, la tasa de desempleo se ha reducido en unos 10 puntos porcentuales desde el máximo registrado en 2013», señaló el presidente del BCE. A su vez, añade Draghi, «esto ha contribuido a reducir la desigualdad de rentas y salarios».
Draghi afirmó que «las personas que logran encontrar empleo gracias a la reforma del mercado de trabajo, o a otras reformas, normalmente observan una mejora de sus perspectivas de ingresos tanto absolutos como relativos».
«En cuanto al crecimiento de los salarios al que se refiere en su carta, éste ha sido moderado desde el segundo semestre de 2013 tanto en términos nominales como reales (ajustado por la inflación)», según Draghi.
«Esta moderación en el aumento de los costes laborales, junto con otras reformas, han permitido que España cree empleo, genere crecimiento a través de sus exportaciones netas, reduzca su endeudamiento frente al resto del mundo y, con ello, fortalezca su economía», agregó el presidente del BCE.
De cara al futuro, continuó Draghi, «cabe esperar un aumento gradual de los salarios reales, si la expansión de la economía española y la reducción de desempleo continúan».
Powered by WPeMatico