Latinoamérica es una de las regiones con mayor potencial, lo que ha hecho que bufetes de todo el mundo, pero especialmente españoles, hayan decidido estrechar sus relaciones e incluir estos mercados en su plan estratégico.
«A corto y medio plazo, seguiremos siendo testigos de la entrada de más firmas internacionales, atraídas por las posibilidades que ofrecen unas mayores regulaciones (de cara sobre todo a cumplir con estándares internacionales que creen un clima favorable para la inversión) y una mayor estabilidad política en la región», señala Marc Gericó, socio director de la consultora especializada Gericó Associates, que también subraya «la lucha encarnecida por acaparar el negocio derivado de sectores clave, como bienes raíces, infraestructura, energía y turismo».
Su compañero Alfonso Everlet, director de la firma, se lamenta, sin embargo, de la tímida presencia actual de bufetes españoles en Latinoamérica, una situación que prevé que cambiará a corto plazo a tenor del progresivo, pero constante, desembarco de firmas de nuestro país.
«Parece que las firmas nacionales, durante años, han estado más interesadas en la consolidación de su negocio y en aventurarse en economías más maduras y saturadas, que, en apostar por sembrar en unos mercados con un recorrido enorme, mostrando una aversión al riesgo mucho mayor que sus homólogas anglosajonas», comenta Everlet.
Todo ello en un entorno cada vez más profesionalizado con abogados locales compitiendo de tú a tú con sus colegas de otras partes del mundo. «La profesionalización -y la ambición- es cada vez mayor», confirma Everlet, que, no obstante, señala que «muchas firmas aspiran a ganar mayores cuotas de visibilidad en el mercado de cara justamente a atraer el interés de posibles firmas extranjeras y pasar a formar parte de un proyecto internacional más ambicioso.
Powered by WPeMatico