El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha constatado hoy que los ayuntamientos realizan funciones en dependencia y asistencia social, y dado que tienen un superávit estructural «y les sobran millones» deben asumir esas competencias.
En su comparecencia en la comisión del Congreso encargada de evaluar el modelo autonómico del Estado, Escrivá también se ha referido a la cesión del Gobierno para que los ayuntamientos inviertan sus ahorros y ha asegurado que la prioridad de España ahora «no es mejorar las infraestructuras, ni gastar en fuentes, sino reajustar el nivel competencial».
Y ha añadido que «alguien por arriba tiene que reflexionar y lo tiene que ver». Escrivá ha precisado que a los ayuntamientos les sobran 8.000 ó 9.000 millones y además «tienen 25.000 millones en los bancos» y, por tanto, un aumento de su gestión competencial ayudaría a reequilibrar las cuentas de las autonomías.
El presidente de la Airef también ha criticado el papel del Senado «que no actúa como una verdadera cámara territorial» y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, del que es miembro nato, y que, en su opinión, no propicia la corresponsabilidad fiscal y crea un clima de desconfianza entre el Estado y las comunidades.
Powered by WPeMatico