El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con la incertidumbre de si logrará los suficientes apoyos parlamentarios. Se trata de unas cuentas públicas condicionadas por el clima preelectoral y las negociaciones con Ciudadanos que incluyen guiños a funcionarios, trabajadores con rentas bajas y medias y pensionistas.
En concreto, los trabajadores y pensionistas que ganan menos de 14.000 euros no pagarán IRPF si las cuentas pasan con éxito el trámite parlamentario. El umbral actual se sitúa en 12.000 euros. Y quienes ganen menos de 18.000 euros también verán reducida su factura fiscal en el IRPF.
Será el próximo martes cuando se conozca la letra pequeña de la rebaja fiscal. Entonces se verá cómo se articula la medida. Probablemente, Hacienda optará por elevar la reducción por rendimientos del trabajo de tal forma que deje sin tributar a quien gana 14.000 euros y rebaje el IRPF a los que no llegan a 18.000 euros.
Actualmente, un contribuyente soltero que gana 14.000 euros paga por IRPF 762 euros, un importe que se ahorrará si se aprueban los Presupuestos. La rebaja del IRPF ideada por Hacienda y pactada con Ciudadanos beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes. De éstos, un millón serán pensionistas. Las prestaciones por jubilación son consideradas un rendimiento del trabajo y como tal tributan en el impuesto sobre la renta.
Las madres trabajadoras con niños entre 0 y 3 años que van a la guardería tendrán derecho a una deducción de 1.000 euros en el impuesto. El cheque bebé de 1.200 euros que reciben las madres durante los tres primeros años de vida del niño las madres que estén dadas de alta en la Seguridad Social se incrementan en 600 euros en el caso de familias numerosas. El impacto de toda la rebaja fiscal en el IRPF se cifra en 2.000 millones.
Las pensiones mínimas y las no contributivas aumentarán un 3%, una medida que beneficiará a 2,4 millones de pensionistas. Un día antes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que el incremento pactado era del 2%. Parece que ambos partidos compiten para ver quien se pone la medalla de la subida de las pensiones.
También se incrementarán las pensiones de viudedad, cuya base reguladora pasará del 52% al 54%. Las pensiones contributivas hasta 700 euros aumentarán un 1,5% y entre 700 euros y 860 euros, subirán un 1%. Además, la rebaja del IRPF supondrá elevar la pensión neta a un millón de jubilados. Por ejemplo, un pensionista de 68 años que cobra una prestación de 13.000 euros sufre una retención en su IRPF del 1,32%, que se traducen en 171,6 euros, que a partir de ahora dejarán de pagar.
Powered by WPeMatico