La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (Icam) ha transmitido a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, la necesidad de que se impulse definitivamente una Ciudad de la Justicia, proponiendo la elaboración de un estudio con dotación presupuestaria para calibrar la viabilidad del proyecto. De forma paralela, y hasta la consecución del mismo, el decano, José María Alonso, ha solicitado que se mejoren las sedes actuales y se concentren por órdenes jurisdiccionales, según ha informado el Icam.
Con objeto de aumentar el peso institucional de la Abogacía madrileña, Alonso también ha solicitado una mayor participación del colegio para informar y asesorar a la Cámara en materias relacionadas con la Administración de Justicia, de acuerdo al artículo 211 del reglamento de la Asamblea de Madrid que regula las comparecencias de otras entidades.
En materia tecnológica, el Icam ha apostado por la transformación digital de los órganos judiciales y la puesta en funcionamiento del expediente judicial electrónico. En este sentido, se ha solicitado el incremento del número de equipos de videoconferencia y que los profesionales de la abogacía puedan acceder al Sistema de Información Judicial IUS Madrid.
En el ámbito legislativo se ha propuesto que, como ya sucede en otras comunidades, se promueva una Ley de Mediación que establezca un marco regulador que no se limite a cuestiones familiares. También se ha solicitado la regulación de los puntos de encuentros en la Comunidad de Madrid, así como un régimen jurídico básico para regular la cualificación profesional de los miembros de los equipos psicosociales. Asimismo, la junta de gobierno del Icam ha señalado la necesidad de adoptar medidas de reconocimiento a la labor de los abogados del turno de oficio.
Powered by WPeMatico