El Consejo General de Economistas (CGE) ha elevado una décima su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,6%, y en otras dos décimas para 2019, hasta el 2,4%, con un pronóstico sobre el empleo que augura una tasa de paro 15% y al 14%, respectivamente.
Así se desprende del Observatorio Financiero del CGE correspondiente al mes de abril, que destaca que el crecimiento del 0,7% en el primer trimestre confirma que se sigue en la línea con la que se cerraba el año, al continuar el ciclo expansivo, pero sin recuperar el ritmo de crecimiento del primer trimestre del año anterior.
En la mejora de las previsiones también influye la recuperación de la eurozona, especialmente en los principales países receptores de las exportaciones españolas (Alemania, Italia y Francia), que hace subir las expectativas de la contribución de estos países al PIB de hasta 0,4% puntos, una décima por encima de la previsión del mes pasado.
Asimismo, el CGE destaca que la inflación parece controlada y las subidas salariales han sido moderadas lo que redunda en el mantenimiento de la competitividad exterior. El IPC anual lleva unos meses estabilizado en el 1,2%, por lo que la subida del petróleo, que habría que esperar solo coyuntural, podría afectar a las previsiones. Según el CGE, la tendencia es un ligero incremento de la posición actual, por lo que podría alcanzarse una inflación del 1,6% al final del año 2018.
Mientras, la demanda interna contribuye con 2,3 puntos, cediendo una décima a tenor de la probable debilidad del consumo. De hecho, señala que el paro ha subido en el primer trimestre, algo que ve significativo porque, aunque este es un periodo que suele ser malo para el empleo, el comportamiento ha sido peor que en años anteriores.
No obstante, mantiene sus previsiones de la tasa de paro en torno al 15% para 2018 y del 14% para 2019 si se mantienen las previsiones de crecimiento de la economía.
Powered by WPeMatico