Los desequilibrios del mercado de la vivienda en España se dejan notar en la evolución de los precios del mercado de compraventa y de alquiler con una progresión acelerada de los precios. El valor de la vivienda terminada (nueva y usada) subió el 5,4 % en abril respecto al mismo mes de 2017 y se anotó la mayor subida desde el tercer trimestre del 2007, antes del estallido de la crisis, según datos de la sociedad de tasación Tinsa. En el acumulado del primer cuatrimestre del ejercicio, la vivienda se encareció el 3,2 % en términos interanuales.
En abril, los precios se dispararon el 8,7 % en las capitales y grandes ciudades; en tanto que en las áreas metropolitanas subieron el 5,7% y en el resto de municipios el 1,1%. En la Costa Mediterránea el incremento fue de solo el 0,3%, mientras que en las islas Baleares y Canarias se elevó al 5,6%. Las capitales y grandes ciudades siguen ejerciendo de ‘locomotora’ de la reactivación inmobiliaria, junto con las áreas metropolitanas y Baleares y Canarias. No obstante, en las capitales y grandes capitales la tendencia actual se inquina a la estabilización. De hecho, en los últimos meses el índice de Tinsa se ha mantenido en una banda entre los 1.280 y los 1.310 puntos.
Destaca que la evolución del precio de la vivienda usada se mueve al mismo ritmo que el de la nueva, según los últimos datos publicados por Fotocasa, que han registrado un aumento del 5,4% en abril respecto al mismo mes del año anterior, con lo que acumula 19 meses consecutivos de aumentos. Respecto al mes anterior, el incremento del precio de la vivienda de segunda mano ha sido del 0,7% y se situó en los 1.765 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario.
Pero la marcha alcista de los precios de compraventa no impide, sin embargo, el sobrecalentamiento del arrendamiento. En este sentido, las rentas de alquiler han cerrado abril con un incremento del 4,34%, según el índice actualizador de rentas de contratos de alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro. Un contrato de alquiler firmado en abril del 2016 con una renta de 600 euros se actualizaría con el índice ARCA de este mes a 626,04 euros. Aunque cabe considerar que la renovación de contratos de cinco y tres años ha implicado subidas de los alquileres bastante por encima de esos parámetros.
Powered by WPeMatico