La nueva aplicación para móvil lanzada por la Agencia Tributaria, para agilizar los trámites de la presentación de IRPF, ha acelerado el ritmo de presentación de la Declaración de la Renta. En el primer tercio de campaña ya se han presentado 776.000 declaraciones más que en el mismo periodo del año pasado.
De este incremento, más de 235.000 se corresponden con contribuyentes que en la anterior campaña esperaron a recibir asistencia en las oficinas a partir de mayo y, sin embargo, este año han aprovechado las distintas vías de presentación no presencial para acelerar el proceso e igualmente la eventual devolución que les corresponda, informan desde Hacienda.
Esta novedad ha despertado el recelo entre los expertos fiscales que advierten que la app «es peligrosa porque incita al contribuyente a presentarla sin revisar los datos». Hoy la Agencia Tributaria, en la presentación de la apertura del plazo de las presentaciones físicas, ha admitido que resulta conveniente revisar la propuesta de declaración que ofrece la Agencia Tributaria. «La Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar a la propuesta de declaración», explican desde el organismo.
Los casos más típicos que deben ser revisados y que suelen perjudicar al contribuyente por no ser incluidos son los datos de inmuebles y sus referencias catastrales, circunstancias personales y familiares, arrendamientos de inmuebles, transmisiones, aportaciones a planes de pensiones, cuotas sindicales, percepciones por subvenciones, deducciones familiares y por maternidad, deducción por inversión en vivienda habitual y deducciones autonómicas.
La Agencia Tributaria ha devuelto ya 2.473 millones de euros, un 14,1% más que en las mismas fechas del año pasado, a 3.741.000 contribuyentes, lo que supone 467.000 más, un 14% más que en la anterior campaña. Las declaraciones con solicitud de devolución suman 4,8 millones (13% más con respecto al año anterior) y, en estos momentos, casi el 78% de los contribuyentes que han solicitado su devolución, ya la han recibido. Pero la agilización de las presentaciones ha alcanzado de nuevo también a aquellas declaraciones con resultado a ingresar, que totalizan 826.000, con un crecimiento interanual de más del 32%.
Powered by WPeMatico