Crear un instrumento específico con ventajas fiscales para sus inversores con la misión que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan acceder mejor a los mercados de capitales. Esta es la propuesta normativa de la asociación de fondos de inversión, Inverco, y que tiene encima de la mesa el Ministerio de Economía.
La idea clave es crear un régimen fiscal para fondos que inviertan en pymes establecidas en España. Esa figura, que tendría que ser regulada específicamente, también sería una novedad en la normativa nacional. Sería un fondo de inversión vigilado y autorizado por la CNMV, pero para disfrutar de los beneficios fiscales tendría que cumplir una serie de requisitos.
“El fondo de inversión debe invertir al menos un 70% del patrimonio en valores emitidos por empresas con domicilio social en España o en la UE, siempre que tengan establecimiento permanente en España. Del citado 70%, un 30% mínimo debe invertirse en valores de empresas no integradas en el Ibex 35”, señala Inverco.
La gran recompensa sería que los inversores no tendrán que pagar ni un solo euro por las eventuales plusvalías. Ahora, las ganancias patrimoniales tributan al 19% para los primeros 6.000 euros, al 21% desde esa cantidad y hasta 50.000 euros, y a partir de ahí, al 23%. Se ahorrarían tener que entregar ni una sola parte de sus ganancias a la Agencia Tributaria, con la condición de haber permanecido al menos cinco años en el producto.
Los partícipes también quedarían exentos del Impuesto sobre el Patrimonio por esas participaciones desde el primer año (con la condición de haberse quedado un lustro) y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en este caso sin necesidad de cumplir el plazo mínimo.
Powered by WPeMatico