Las empresas tecnológicas claman contra el impuesto digital que prepara Hacienda para financiar las pensiones. Así lo transmiten ante la intención del Gobierno de lanzar la tasa en solitario, mucho antes que la UE, y de gravar todos los servicios digitales de compañías con umbrales de facturación mucho más bajos que los que promueve Bruselas hasta un 5%, según publicó ayer este diario.
El rechazo es unánime, ya que les parece «muy injusto» que se ponga un impuesto para gravar a todo un sector, con lo que advierten de que «se va a castigar a los que ya pagan cuantiosos impuestos en España», al tiempo de que alertan de que se va a penalizar a uno de los sectores más dinámicos, lo que va a «perjudicar» al «empleo», a la «riqueza» y a la «inversión».
«Es muy injusto que para que Google y Facebook paguen impuestos, tengan que gravar a los que ya pagan». Así lo subraya Alicia Richart, directora general de la patronal tecnológica DigitalES, escisión de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) que han creado un grupo de firmas -principalmente operadoras de telecomunicaciones y fabricantes de redes-.
Entre sus asociados, están Telefónica, Indra, Cellnex, Siemens, Vodafone, IBM, HP, Huawei, Everis, Cisco, Accenture, ZTE, Orange, Euskaltel, Nokia, Everis. Y es que las 31 compañías que forman DigitalES son los principales damnificados por este impuesto, ya que según detallan, pagan más de 8.000 millones de euros en impuestos en España y dan trabajo a 105.000 personas, además de invertir 2.100 millones al año en I+D.
El impuesto supondrá la materialización de sus mayores temores, ya que estas empresas mantienen un pulso con Google, Apple y Facebook por lo que entienden desigualdad jurídica. De hecho, esta patronal ha demandado al Gobierno que les rebaje la presión fiscal para que puedan competir con las multinacionales de Silicon Valley y que España sea pionera en digitalización.
Powered by WPeMatico