Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad, ha aprovechado la luz verde del Congreso a los presupuestos de 2018 para mandar a sus colegas europeos un mensaje de calma y tranquilidad con la economía española. «Los presupuestos son un mensaje de estabilidad política y de estabilidad económica», ha asegurado Escolano a su llegada a la reunión con el resto de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, que se celebra esta tarde en Bruselas.
«España se ve como un ancla de estabilidad, un escenario de estabilidad política y de crecimiento económico […] como un aporte de confianza en un momento en que Europa tiene muchos debates importantes», ha subrayado el ministro al ser preguntado si temía que la sentencia del caso ‘Gürtel’ afecte a la confianza de los socios europeos en el Gobierno. Entre esos debates está sin duda la interrogante del nuevo Gobierno italiano, que estará formado por dos formaciones políticas, Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas, claramente anti-euro y con un marcado perfil euroescéptico.
Desde que se agudizó la crisis constitucional en Cataluña, la aprobación de las cuentas de 2018 es una de las pocas buenas noticias que el Ejecutivo español ha podido llevar a Bruselas. Ese visto bueno llegó además el mismo día que el Ejecutivo comunitario aseguró que el borrador presupuestario remitido por España cumplía «en líneas generales» con las normas del Plan de Estabilidad y Crecimiento. La Comisión cree que el déficit español de 2018 se situará en el 2,6% del PIB (2,7% si se tiene en cuenta la subida de las pensiones). Esto son cuatro o cinco décimas por encima del objetivo del 2,2% pero todavía por debajo del tope del 3% que marcan las normas fiscales europeas.
Aunque en Bruselas pidieron preparar nuevas medidas de ajuste si se confirma ese desvío, Escolano ha enfriado la posibilidad de que eso ocurra recordando que «el gran objetivo» es bajar el déficit por debajo de ese 3%: «La Comisión Europea declaró que España cumple en general con las previsiones de las normas europeas. Vamos a estar por debajo del gran objetivo que tenemos este año, que es del 3%», ha afirmado el ministro, quien también ha subrayado que la Comisión «avala» el cuadro macroeconómico del Gobierno.
Sobre el esfuerzo estructural del 0,65% del PIB que solicita la Comisión para 2019, unos 7.600 millones de euros, Escolano también ha marcado distancias y ha recordado que «la economía española tiene que seguir creciendo y hacer ese ajuste de forma gradual de forma que no se estrangule la recuperación».
Powered by WPeMatico