La OPEP y Rusia aumentarán la producción de petróleo en hasta un millón de barriles diarios, un movimiento que pretende frenar un repunte que ha elevado los precios por encima de 80 dólares el barril y ha llevado a que desde Estados Unidos se pida control. La decisión de aumentar la producción, que no se concretará hasta el mes que viene, muestra un claro giro del cártel petrolero y de sus aliados, que empezaron a reducir la producción a principios del año pasado. El incremento de la producción reemplazaría el suministro perdido de Venezuela e Irán una vez que se impongan las sanciones.
La decisión se interpretará como una victoria para el presidente estadounidense Donald Trump, que el mes pasado criticó a la OPEP por aumentar «artificialmente» los precios y que ha presionado a los aliados de EEUU en el Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudí, para que se garantice el abastecimiento en los mercados de petróleo. El precio del crudo cayó ayer un 2% tras conocerse la noticia. El Brent bajó a 76,84 dólares el barril.
La subida la semana pasada por encima de 80 dólares el barril por primera vez desde 2014 se produjo después de que EEUU saliese del acuerdo nuclear con Irán -el tercer mayor productor de la OPEP y gran rival de Arabia Saudí en la región- aplicando más sanciones sobre su industria petrolera. EEUU aseguró por entonces que estaba manteniendo conversaciones con los productores para asegurarse de que los mercados de petróleo siguiesen abastecidos, lo cual se consideró una referencia velada a su aliado Arabia Saudí.
El poderoso Príncipe de la Corona Mohammed bin Salman había presionado a EEUU para que adoptase una postura más severa con Irán, pero el presidente estadounidense empezó a preocuparse por el impacto de un aumento del precio de la gasolina, ya que el crudo ha escalado más de un 50% en 12 meses. La decisión de incrementar la producción se produjo durante la reunión del ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, con su homólogo ruso, Alexander Novak, en un foro económico en San Petersburgo la noche del jueves, donde se discutieron las líneas generales del plan para aumentar la producción.
Powered by WPeMatico