Así lo ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística, que adelantó hace algo más de un mes esa tasa de crecimiento. En comparación con el primer trimestre de 2017, el producto interior bruto se ha incrementado un 3%, una décima más de lo anunciado inicialmente. Con el repunte interanual del 3%, la economía española acumula diecisiete trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,7% se acumulan dieciocho trimestres consecutivos de alzas.
La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB interanual en el primer trimestre, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, en tanto que la demanda externa contribuyó con dos décimas, en contraste con la décima que restó en el trimestre anterior. ¿Cuáles han sido los motores de crecimiento? La economía española ha encadenado tres trimestres con una tasa de crecimiento del 0,7%, después de haber crecido un 0,8 y un 09% en los dos primeros trimestres de 2017. De esta forma, el crecimiento ha mantenido el ritmo en el arranque de este ejercicio.
En términos intertrimestrales, destaca el estirón del consumo de los hogares, del 0,7%, una décima más que en el último trimestre de 2017. La inversión se ha incrementado un 0,8%, también una décima más del ritmo que marcó a finales del año pasado, con una fuerte subida de la inversión en construcción, del 2,4%, frente al 1% marcado entre octubre y diciembre pasado. Sin embargo, es llamativo el retroceso de la inversión en bienes de equipo del -1,6%, que supone la primera caída en más de un año (en el cuarto trimestre de 2016 descendió un 0,2%).
Por sectores, hay que resaltar el crecimiento de la agricultura (3,7%), seguida de la construcción (2,1%) y los servicios (0,8%). Por el contrario, la industria ha caído un 0,9% y lo ha hecho por primera vez en casi cinco años. Concretamente, no se veía un retroceso de la industria desde el segundo trimestre de 2013 cuando también descendió un 0,9%. El empleo aumentó el 0,5% en tasa trimestral, al mismo ritmo que en el trimestre precedente, mientras que en tasa interanual moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 2,6%, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 466.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
Por su parte, el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada alcanzó una tasa del 1%, dos décimas inferiores a la registrada en el cuarto trimestre del año anterior (1,2%).
Powered by WPeMatico