Una vez cumplida una de las principales reivindicaciones del sector de la ciencia al nuevo Gobierno, tener un ministerio propio, las peticiones se centran ahora en que el Ejecutivo recupere la financiación que la I+D+i perdió con la crisis y que le sitúa actualmente en valores de inversión de 2006, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Esta semana, una joven de 17 años proponía que este dinero pudiera lograrse a través de la donación de los ciudadanos con una casilla en la declaración de la renta.
La inversión pública acumula un retroceso del -12,6% desde 2009, según cifras del INE y Eurostat. Ahora mismo, se destina un 1,2% del PIB a la I+D+i, lejos del 2% que suma la media europea y aún más lejos de las iniciativas apoyadas en Congreso y Senado, que piden al Gobierno que llegue hasta el 3%. El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha reconocido en una entrevista, que es necesario aumentar la inversión, aunque «no de forma inmediata», debido a que los nuevos presupuestos ya no lo permiten. «Será a partir del ejercicio que viene», ha indicado, aunque ha señalado que hay unas «buenas bases» para lograrlo, a través de «acuerdos parlamentarios» en los que su departamento se puede basar para negociar.
Tanto Duque como los principales partidos se centran en los presupuestos como núcleo de financiación de este sector. Descartan así otras posibles acciones para mejorar las cuentas de la I+D+i, como es una propuesta lanzada en ‘Change.org’ para crear una casilla del IRPF destinada a la ciencia. La iniciativa parte de una joven que cree que, igual que existe la posibilidad de dar una asignación a la Iglesia Católica o a «actividades de interés social» en la declaración de la renta, también se podría ofrecer la opción de destinar el 0,7% del IRPF para la I+D+i. «Esto no supone un coste económico para nadie, simplemente se trata de elegir a dónde quieres destinar esa pequeña parte de tus impuestos», explica en su iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de más de 100.000 personas.
No es la primera vez que se propone esta misma idea. Hace cinco años casi 300.000 personas apoyaron en la misma web una iniciativa que reclamaba esta casilla. En este caso fue Francisco Javier Hernández, un joven soriano de 25 años quien la impulsó. Pero la reclamación no llegó a materializarse. En principio, porque ni el sector de la investigación, ni tampoco los responsables políticos de la ciencia en España comparten esta posible fuente de financiación.
Así, la comunidad científica está en contra de esta iniciativa. Según indica el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (CSOCE), Nazario Martín, incluir una casilla en la declaración de la renta «no es la forma más correcta de financiar la ciencia» porque, «debería de hacerse de manera mucho más solidaria por parte del Estado». De este modo, y aunque Martín «no se opone» a esta propuesta, no cree que sea este «el camino».
Powered by WPeMatico