El Observatorio Jurídico de Legálitas, que se realiza en base a casi un millón de consultas planteadas a sus abogados, siendo consumo (20,98%) y la vivienda (19,89%) las temáticas jurídicas más consultadas también en 2016.
Dentro de la categoría de consumo, las principales preocupaciones jurídicas de los españoles siguen relacionadas con las reclamaciones a las compañías de suministros (luz, agua, gas) y las telecomunicaciones (móvil, ADSL, fijo) las más reiteradas, suponiendo el 30,76% de las recibidas por los abogados de esta compañía.
La segunda cuestión que más ha preocupado a los consumidores en 2016 fue el derecho bancario (29,82% de las consultas de consumo), motivado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establecía la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas, llegando a triplicar su volumen respecto del año anterior.
Volkswagen volvió a tener peso en el ranking para los consumidores, provocando el aumento de las consultas sobre el vehículo, que experimentaron una subida del 39,92% comparado con 2015 en este mismo tema.
La segunda materia más consultada en Legálitas fue la vivienda (19,89%), siendo muy estable el volumen de consultas recibidas en los últimos años. Los principales argumentos de consulta se centraron en los arrendamientos (contrato de alquiler, falta de pago de la renta, desperfectos en la vivienda…) y en la comunidad de vecinos (ruidos, juntas de propietarios, derramas….). Sin embargo, en la compraventa de vivienda sí hubo un incremento de un 11,73% respecto del año anterior, que podría ser reflejo de la tendencia del mercado inmobiliario.
En lo que se refiere a la relación con la Administración Pública, siguen incrementándose nuestras dudas sobre el Catastro y el recibo del IBI (3% sobre el año anterior). Aunque las consultas sobre Internet aún tienen un volumen pequeño en comparación con el resto, es la materia que más crece proporcionalmente, destacando dentro de ellas las relativas a la contratación y compras online con un crecimiento del 31%, siendo noviembre el mes que más consultas se recibieron sobre este tema, probablemente consecuencia del Black Friday.
En relación con el trabajo, se observa también un descenso de las consultas relacionadas con la finalización de los contratos de trabajo: despido (-1,68%), desempleo (-18,44%) y reclamación de cantidad a la empresa (-6,61%), que se producen cuando, a la finalización de un contrato laboral, el empresario adeuda alguna cantidad.
Powered by WPeMatico