El Gobierno socialista quiere que el Congreso tramite este mes los proyectos de ley de reforma de contratos de crédito inmobiliario y de modificación de Sociedades de Capital, Código de Comercio y Auditoría de Cuentas sobre información no financiera y diversidad que tienen que aportar las empresas, ambas aprobadas cuando era ministro Luis De Guindos.
Para ello, y a través de sendos escritos, ha solicitado a la Cámara Baja la celebración de «sesiones extraordinarias de los órganos parlamentarios que sean necesarios» para completar la tramitación de ambas iniciativas del Gobierno de Mariano Rajoy, que están paradas en la Comisión de Economía. Como el mes de julio está fuera del periodo ordinario de sesiones, según figura en la Constitución, el Gobierno quiere que la Mesa del Congreso permita celebrar reuniones a la comisión y, en su caso, la convocatoria del Pleno de la Cámara.
Las dos iniciativas se encuentran paralizadas en fase de ponencia y los grupos parlamentarios ya presentaron sus enmiendas en marzo, aunque todavía no se han celebrado reuniones para discutirlas. Pactada con los grupos con los que Rajoy sacó adelante en el Congreso los Presupuestos de 2017 y 2018, la ley de crédito inmobiliario contiene las propuestas de Guindos para reformar el mercado hipotecario y la trasposición de la directiva europea al respecto. Esta trasposición debería haberse realizado antes de marzo de marzo de 2016, razón por la que España tiene abierto un procedimiento de infracción.
Además de la ponencia y la comisión, para tener aprobada la ley en julio la Mesa del Congreso tendría que convocar un Pleno extraordinario, pues la Cámara Baja dio el visto bueno a su avocación, tal y como reclamaron PSOE y Unidos Podemos. Así, será en ese órgano donde se celebre la votación definitiva de la norma y las enmiendas que hayan quedado ‘vivas’ durante su tramitación.
La propuesta del Gobierno establece nuevos plazos al vencimiento anticipado de una hipoteca, limita los intereses de demora -tres veces el interés legal vigente y se aplicarán sobre el principal pendiente de pago– y facilita la conversión del préstamo hipotecario en divisa extranjera a otra moneda, así como el cambio de préstamo hipotecario con interés variable a fijo.
Powered by WPeMatico