Con la llegada del mes de julio muchas empresas comienzan a aplicar la jornada intensiva a sus empleados. Una medida que parece imposible de establecer para los abogados, ya que adaptarse a las necesidades de los clientes es uno de los fundamentos del ejercicio de la abogacía. La implicación y la disponibilidad que deben regir su actividad provocan que las jornadas laborales se extiendan y no encajen en un horario fijo de ocho horas, y menos aún de entre 6 y 7 horas diarias, propio de los meses de verano en algunas compañías.
Sin embargo, existen excepciones como la del despacho Ejaso ETL Global, en el que todos sus profesionales, incluidos los abogados, disfrutan de jornada intensiva durante los meses de julio y agosto y la primera semana de septiembre. Catalina Sánchez, directora de Recursos Humanos de la firma, explica que durante los meses de verano disponen de un horario fijo, que en julio y septiembre es de 8:30h a 15:00h y en agosto de 9:00 a 14:00h. No obstante, no se trata de una imposición rígida, sino que, como aclara Sánchez, «cada abogado puede adaptar y ampliar su jornada en función del volumen de trabajo, ya que todos ellos asumen que atender las necesidades de los clientes es lo primero».
La aplicación de esta medida se valora muy positivamente desde el departamento de recursos humanos de Ejaso ETL Global, a la que califican como resultado de la política que siguen basada en «alinear los objetivos empresariales con los objetivos vitales de los abogados para crear un clima de confianza». Entre otras cosas, destacan que su implantación «demuestra que la conciliación de la vida laboral y personal para los abogados es posible y es también un punto a favor de la firma para retener el talento». Y es que, ese equilibrio entre trabajo y tiempo libre es una demanda cada vez más extendida en todos los sectores de la sociedad en particular por las generaciones más jóvenes.
Es más, como apunta Ignacio Gomá, abogado y técnico en el Congreso de los Diputados, se trata de una reclamación, que al contrario de lo que a veces se piensa, «no afecta a sólo a las mujeres, sino que también incumbe y preocupa a los hombres y tampoco se trata de trabajar menos sino de manera mejor y más eficiente».
Powered by WPeMatico