El Gobierno, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a reunirse este lunes para debatir sobre la reforma de las pensiones pero, de momento, no han alcanzado ningún acuerdo. De hecho, en la mesa de negociación ha quedado en evidencia que mantienen puntos de vista distintos sobre el alcance de esta negociación y los objetivos que debe perseguir. Los sindicatos reclaman cambios en la reforma de 2013 y del factor de sostenibilidad para evitar que las pensiones pierdan poder adquisitivo; mientras que el Ejecutivo defiende que deben centrarse en cómo lograr más ingresos para paliar el considerable déficit que afronta la Seguridad Social, y no plantear propuestas que incrementen aún más los gastos.
«Esta mesa se ha constituido para tomar decisiones sobre cómo mejorar la salud financiera del sistema y no es razonable que se quieran incrementar desde ya los gastos», señaló tras el encuentro el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Ingresos vs gastos «No nos olvidamos de la suficiencia (de las pensiones), pero primero hay que hablar de los ingresos, que son la auténtica prioridad del debate. Lo otro será objeto de discusiones en el futuro», añadió.
En este tercer encuentro de la mesa de diálogo sobre las pensiones, que se celebró en la sede del Ministerio de Empleo, participaron además del secretario de Estado de la Seguridad Social, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera; el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo; el director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, y la directora del departamento sociolaboral de Cepyme, Teresa Díaz Terán.
Los argumentos de Empleo no convencen a las organizaciones sindicales que consideran que si no se modifica la reforma de 2013 «los pensionistas van a perder un 20% de poder adquisitivo por cada 10 años», según subrayó Barrera tras el encuentro. «No estamos dispuestos a pactar sólo cómo paliar el déficit del sistema a corto y medio plazo», añadió. En la misma línea se pronunció, Carlos Bravo, de CCOO, que se quejó de la «falta de ritmo» de la mesa, al tiempo que pidió que se analice la suficiencia de las pensiones y cómo impedir que éstas sigan perdiendo poder adquisitivo en el futuro.
Powered by WPeMatico