Margarita Delgado se convierte así en la primera mujer en la historia en ocupar uno de los dos principales cargos de la institución supervisora, creada hace más de dos siglos. El actual subgobernador, Javier Alonso (de 67 años de edad), ha presentado ya al Banco de España y al Gobierno su carta de dimisión, pese a que podía continuar cuatro años más en el cargo.
De esta forma, será el viernes en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones parlamentarias cuando el Ejecutivo acepte oficialmente la renuncia de Alonso y nombre a Margarita Delgado número dos de la institución. Este martes por la tarde, el Banco de España hizo pública la renuncia de Alonso a su cargo y la propuesta de Delgado como subgobernadora, que había adelantado horas antes Cinco Días en su edición digital.
Margarita Delgado, cuyo nombre para ocupar el puesto de gobernadora o subgobernadora lleva tiempo sonando (incluso desde que Fernando Restoy decidió dejar el cargo de número dos del Banco de España en julio de 2016), ocupaba en la actualidad el cargo de directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).
En su elección, que se producirá a propuesta del actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha influido el hecho de que se conoce a la perfección la institución, donde trabajó desde 1988 hasta 2014, año en el que accedió al Banco Central Europeo (BCE). Entonces era directora del departamento de inspección de la institución supervisora española.
Powered by WPeMatico