Aunque la media general de incremento salarial en todos los sectores en 2016 ha estado finalmente entre el 1,5% y el 2%, el sector legal ha sido mucho más tímido en las mejoras retributivas de sus abogados. La reestructuración interna que comenzaron los despachos en 2010 continúa aún en muchos aspectos, también en los salarios, y son muchas las firmas que se encuentran en plena transición entre la clásica facturación por horas con honorarios muy elevados a una tarificación fija por servicios mucho más ajustada ante la presión que han realizado sus propios clientes a lo largo de toda la crisis.
«Hemos percibido una caída generalizada, aunque moderada, en las retribuciones de los abogados de la mayoría de categorías, especialmente en las intermedias (asociado y asociado sénior)», subraya Leticia de Laiglesia, asociada sénior de Signium International. Tanto es así, que sólo los puestos más altos han visto reflejada una mejora en sus nóminas de tan sólo un 0,38%, muy por debajo del 3,80% que tuvieron en 2015.
Así lo refleja el Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España en 2016, elaborado por Signium International, en colaboración con IE Law School, que muestra que las reducciones salariales han rondado de media entre el 1,3% y el 3%, salvo en el caso de los becarios, que han perdido un 7% de sueldo, aunque muchas firmas lo han compensando con beneficios indirectos como el pago de algún máster de formación. No hay que olvidar, sin embargo, que esta categoría profesional vivió un 2015 de récord con un incremento cercano al 20%, por lo que los expertos consideran natural esta reestructuración a la baja.
Esta tónica general, que se ha producido tanto en la retribución fija como en la variable, no se repite, no obstante, en los despachos ligados a las Big Four, los únicos que sí han incrementado las nóminas de sus abogados en todos los escalafones, salvo precisamente el de los becarios. Es más, «por primera vez en la historia están pagando más a los directores -con más de 10 años de experiencia- que los despachos nacionales», comenta Carlos de la Pedraja, vicedecano de IE Law School, quien recuerda que se trata de una muestra más de su buen posicionamiento en España.
Y es que la subida en 2016 de un 6,4% ha colocado a los abogados más veteranos de las Big Four en poco más de 120.000 euros, entre sueldo fijo y variable, dos mil euros más que los españoles. No obstante, en el resto de las categorías, las firmas nacionales siguen pagando más que ellas.
Powered by WPeMatico