El Gobierno está dispuesto ahora a estudiar un alza del gravamen del IRPF sobre rentas altas para lograr el apoyo de Unidos Podemos a sus cuentas. Así lo transmitieron este miércoles los negociadores del Ministerio de Hacienda a los del partido morado, según confirman fuentes conocedoras del encuentro, en la segunda reunión de carácter técnico que vienen celebrando para desarrollar su preacuerdo sobre los próximos Presupuestos Generales.
Antes de iniciarse la negociación, Unidos Podemos avanzó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que una de las vías fundamentales para sufragar el mayor gasto social de las nuevas cuentas públicas debía ser elevar la presión sobre las grandes empresas, las fortunas y las mayores rentas del país.
En concreto, la formación morada propuso a Hacienda elevar el tipo marginal efectivo para quienes perciban más de 60.000 euros anuales. Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha venido mostrándose contraria a alterar el impuesto del IRPF dentro de su reforma fiscal.
Al término de la reunión de este miércoles, sin embargo, el acercamiento de posturas se hizo notable. De un lado, en declaraciones a la prensa tras el encuentro, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, elevó el umbral de rentas que considera que se deben gravar más al denunciar que “no tiene sentido que pague el mismo porcentaje una persona que gana 60.000 euros al año, que una que gana el doble, 120.000 euros”.
La propuesta socialista, presentada el pasado abril como alternativa a las cuentas públicas que defendía el entonces Gobierno de Mariano Rajoy, pasaba por elevar el tipo estatal del IRPF a partir de cierto nivel. En concreto, mientras que los tipos crecen hoy progresivamente hasta quedar fijados en el 22,5% a partir de los 60.000 euros de renta, el PSOE sugirió subir al 26,5% a partir de los 150.000 euros.
Sumada la escala autonómica del IRPF, el tipo final para estos contribuyentes ascendería al 52%. Los socialistas estimaron que este cambio permitiría recaudar 400 millones de euros más al año. La cifra se elevaría hasta los 1.900 millones incrementando también el tipo de gravamen del ahorro para contribuyentes con más de 50.000 euros de base de ahorro y rentas superiores a esos 150.000 euros.
Powered by WPeMatico