El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que reapareció públicamente tras dos meses apartado de la actividad política por el nacimiento prematuro de sus dos hijos, señaló que entre las condiciones que pondrá su formación para apoyar los Presupuestos Generales del Estado figura «acabar con los privilegios fiscales de las grandes fortunas» y también de los «buitres financieros». En este sentido, Iglesias afirmó que «hemos alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para subir el IRPF a los que ganen 10.000 euros al mes».
En una entrevista en Telecinco, Iglesias señaló que su formación es partidaria de bajar los impuestos a los autónomos, estableciendo cuotas progresivas en función de sus ingresos, así como a las rentas más bajas, pero enfatizó su exigencia de acabar con los «privilegios fiscales de las grandes fortunas» elevando los impuestos a quienes tienen más ingresos. En concreto, se refirió a quienes tienen rentas superiores a 140.000 euros anuales, cifra ligeramente inferior a la anunciada la semana pasada por el Gobierno, cuando señaló que se analizaría subir el impuesto a las rentas superiores a los 150.000 euros.
«De momento vamos a tocar a quien gana 10.000 euros al mes y creo que a esa gente no le va a doler (…) ser solidaria y va a decir que se va a esforzar un poquito más para que en nuestro país haya una educación y sanidad mejor», dijo. Asimismo, el líder de Podemos volvió a meter presión al Gobierno de Sánchez para que cree un impuesto a la banca, justo el día en que el Ejecutivo renunciaba a establecer una tasa específica para las entidades financieras.
Iglesias enumeró otras de las condiciones que exige Podemos al PSOE para apoyar los Presupuestos en el Parlamento, entre las que figuran el compromiso de que las pensiones vuelvan a revalorizarse con el IPC, intervenir en el mercado inmobiliario para regularizar el precio de los alquileres, suprimir el copago sanitario, o «sentarse con las eléctricas» para bajar la factura de la luz.
El secretario general de Podemos reiteró su ofrecimiento de convertirse en socio de Gobierno de Sánchez, pero advirtió de que «si el Gobierno decide convocar elecciones nosotros saldremos a ganarlas», aunque añadió que «sospecho que el presidente del Gobierno no quiere elecciones y quiere llegar a acuerdos».
Powered by WPeMatico