A finales del mes de junio las cúpulas de las patronales CEOE-Cepyme y de los sindicatos CC OO y UGT firmaron el acuerdo de negociación colectiva 2018-2020, que incluía las recomendaciones de incremento salariales para pactar en los convenios. El mes de agosto ha sido, por tanto, el segundo mes de aplicación de dicho acuerdo, en el que se aconsejaban para este año aumentos de sueldos generalizados de en torno al 2% y un 1% adicional allí donde la productividad y otros indicadores lo permitieran.
Los últimos datos estadísticos que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social indican que el incremento salarial pactado en los casi 3.000 convenios firmados hasta agosto, que afectan a 7,5 millones de trabajadores, se ha situado en el 1,65%. Esta alza es idéntica a la subida media registrada hasta julio. En dicho mes, primero en el que se aplicó el acuerdo de convenios, este pacto si se notó, ya que en un solo mes el aumento salarial medio pasó del 1,60% al 1,65%, lo que supuso el mayor ritmo de aumento desde el principio de este año.
Así, el avance salarial en los convenios se ha estancado en el 1,65%, a pesar de las recomendaciones de las cúpulas patronales y sindicales y de que han cerrado sus condiciones laborales solo en agosto otros 542.000 trabajadores.
No obstante, se observa que los incrementos salariales son mayores en los convenios firmados a lo largo de 2018 para 1,7 millones de asalariados –que recogen un alza media del 2%– que, en aquellos firmados en años anteriores con revisiones salariales para este ejercicio, cuyos incrementos medios para 5,7 millones de trabajadores son del 1,5%.
Powered by WPeMatico