El Fondo ya había adelantado las previsiones para España la semana pasada, cuando adelantó que la recuperación económica en el país «está llegando a su madurez», lo que anticipa una ralentización del desarrollo para los próximos años.» España ha continuado recuperando el terreno perdido durante la crisis con un crecimiento económico que ha generado abundante empleo gracias a las reformas pasadas.
Pero el ciclo económico está llegando a su madurez y varios riesgos a la baja ensombrecen el panorama a medio plazo», subraya el FMI. Los técnicos del organismo, que visitaron España en el marco de su revisión anual de la economía, conocida como Artículo IV, mantienen la estimación de crecimiento para 2019 en el 2,2%. A partir de 2020, la institución prevé que el crecimiento de la economía española se ralentizará todavía más hasta converger con su «tasa potencial», estimada en el 1,75% anual.
Esta caída en el crecimiento se debe a que la economía está «lastrada» por retos «estructurales» como la deuda pública «notablemente elevada», un «alto» desempleo y un «lento» aumento de la productividad. Pese a todo, España mantiene su identidad como motor de la UE. A su crecimiento del 2,7% este año, le siguen a gran distancia Alemania, país para el que el FMI calcula un impulso del 1,9%, Francia (1,6%) e Italia (1,2%).
España será también el país que más se impulsará en 2018 de entre las grandes economías avanzadas, solo superado por Estados Unidos, para el que el FMI espera un desarrollo del 2,9% este año.
Powered by WPeMatico