“¿Se dan cuenta de que la pizzería en la que comen está más automatizada que su despacho?». La provocadora pregunta, lanzada al público del V Legal Management Forum, por Susan Hackett, CEO de Legal Executive Leadership y experta en gestión de bufetes, no pretendía ser un retrato jocoso sobre la gestión de los despachos. Al contrario, era una llamada de atención a los profesionales del sector legal sobre la falta de asunción por parte de los bufetes de auténticos criterios de gestión empresarial.
Hackett rechazó que, a día de hoy, pueda hablarse de innovación en las firmas jurídicas. «Llaman innovar a tener un sistema automatizado para crear un presupuesto o redactar un contrato, cuando eso es algo que otras empresas llevan haciendo 25 años. Aún hay un largo camino por recorrer en el sector».
En este proceso, la gurú estadounidense reclamó a los bufetes de abogados que sean conscientes de la alta competencia que impera en el entorno jurídico. Las startups legales, las grandes consultoras (las big four) o los departamentos de asesoría jurídica ya muerden parte del negocio de los despachos. «Hoy la prioridad no es ser los primeros, sino sobrevivir», advirtió antes de reclamar a las organizaciones que se vuelquen en el servicio en el cliente y en maximizar su satisfacción.
«Los clientes no los necesitan a ustedes como entes. En lo que piensan es en el resultado», aseveró. Y, por ello, recomendó a las organizaciones exprimir las oportunidades que ofrecen la tecnología y los datos, examinar sus procesos y contratar a otros profesionales no-jurídicos que aporten conocimientos y habilidades gestión en las áreas ajenas al derecho. «Es hora de que dejemos de distinguir en los despachos entre juristas y no juristas, y empecemos a hablar de equipos», concluyó.
Powered by WPeMatico