La carrera para elegir al nuevo policía jefe que vigilará la salud de los bancos de la zona euro a partir del año que viene se acerca a su momento decisivo. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha remitido al Parlamento Europeo los nombres de los tres candidatos a suceder a la francesa Danièle Nouy al frente del Consejo de Supervisión del BCE, y este martes se celebrará un primer encuentro a puerta cerrada entre los presidenciables y los eurodiputados del Comité de Asuntos Económicos (ECON).
Aunque en principio se trata de candidaturas secretas, han trascendido tres nombres: la subgobernadora del Banco de Irlanda, Sharon Donnery; el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, el italiano Andra Enria; y el francés Robert Ophèle, presidente de la Autoridad de los Mercados Financieros gala. El ganador sustituirá a Nouy a partir del 1 de enero de 2019 y se encargará de determinar qué bancos son solventes y cuáles no durante los cinco años siguientes.
La sesión de este martes se celebrará en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo entre las 9h. y las 11.25h. Los candidatos comparecerán por separado, en sesiones de tres cuartos de hora. Cada uno dispondrá de cinco minutos para realizar una intervención inicial y el resto del tiempo se dedicará a preguntas y respuestas de los eurodiputados.
La favorita del presidente del BCE, Mario Draghi, y de los países nórdicos es la irlandesa Donnery, conocida por su mano dura con las entidades. De hecho, ha sido una de las impulsoras de una frustrada medida para acelerar todavía más el saneamiento de los balances bancarios.
Su competencia técnica es incuestionable y también juega a su favor la cuestión de la igualdad de género. En su contra en cambio están los planes del Gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, que ya compitió con Luis de Guindos por la vicepresidencia del BCE. Tras la derrota aspira ahora a ocupar el puesto de Peter Praet, economista jefe de la institución, cuyo mandato vence el 31 de mayo de 2019. Aunque con esto de los nombramientos europeos nunca se sabe, dos irlandeses para dos puestos clave en un espacio de seis meses parece un tanto ambicioso.
El italiano Enria y el francés Ophèle también tienen posibilidades. El primero conoce perfectamente el sector. Desde su posición actual al frente de la EBA ha dirigido la construcción del andamiaje normativo y de supervisión de la Unión Bancaria. En su contra juega la deriva nacionalpopulista del Gobierno italiano, controlado por las fuerzas euroescépticas Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte. No parece que el resto de países quieran premiar a Roma con un puesto de estas características, teniendo en cuenta que buena parte de los créditos morosos que aún quedan por sanear en la UE son de bancos de Italia.
Pero Enria puede tratar de darle la vuelta al argumento: ¿Quién mejor que un italiano para adoptar las duras medidas que puede necesitar el sector bancario italiano? De ese modo se desactiva la carta de la italianofobia que suelen jugar la Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas cada vez que Bruselas cuestiona sus políticas.
Ophèle, por su parte, es un alto funcionario francés que ha desarrollado prácticamente toda su carrera en el Banco de Francia, donde llegó a ser segundo subgobernador. En julio de 2017, el presidente Emmanuele Macron le nombró presidente del equivalente galo a la CNMV española. A favor tiene precisamente ser el candidato de Francia en general y de Macron en particular. En su contra, prácticamente lo mismo. Su nombramiento supondría cambiar a un francés por otro francés en la cúpula del Consejo de Supervisión. Además, también podría restar posibilidades a la candidatura francesa para suceder a Draghi en noviembre del año que viene, encarnada, de momento en François Villeroy de Galhau.
Después del encuentro en Estrasburgo, los eurodiputados de ECON emitirán una primera valoración. Entonces el proceso pasará de nuevo al Consejo de Gobierno del BCE, donde tienen representación los gobiernos de cada Estado Miembro del euro y los seis miembros del Comité Ejecutivo. Este órgano celebrará una votación secreta, elegirá a uno de los candidatos y enviará su propuesta de designación de nuevo a la Eurocámara, que deberá someterlo a votación.
Powered by WPeMatico